E-portfolio STEMooc

Tarea 1

1. Paso ¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?
La integración de la competencia STE Implica integrar tres áreas en una para lo que se necesitará una renovación pedagógica del profesorado y apoyo para que puedan formarse. También serán necesarios materiales específicos y espacios adecuados para que el alumnado pueda desarrollar esta capacidad de forma adecuada.

2. Paso. Búsqueda en Internet.
La competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología engloba tres materias diferentes que permiten la construcción de conocimiento y desarrollo de destrezas que le servirán al estudiante en diferentes situaciones y escenarios de su vida. Se dota al alumnado de habilidades que les permitirán estar más preparados para sus carreras futuras. El desarrollo profesional del estudiante será exitoso independientemente del ámbito laboral en que se desarrolle sin importar la profesión que escojan. El alumnado competentes en estas materias está capacitado para el desarrollo tecnológico, la innovación y la economía por tanto serán estudiantes preparados para mejorar cualquier ámbito en el que se desarrollo profesionalmente por ser competitivos. 

Las tres materias son complementarias cada una tiene un propósito que permite la solución de problemas que permiten avanzar a la sociedad. El conocimientos obtenidos con la ciencia usa la observación, el razonamiento y la experimentación del mundo dando lugar a preguntas, la formulación de hipótesis y la generación de principios y leyes utilizando el método científico que termina con las conclusiones. La ciencia requiere de las matemáticas para para estudiar la relaciones cuantitativas, las variables, patrones, mediciones....Las matemáticas son esenciales como herramienta para usar en ciencias naturales y sociales y la ingeniería, entre otros. La tecnología aplica el conocimiento científico con fines prácticos y nos permite permite crear y diseñar bienes que satisfacen las necesidades humanas haciendo nuestro mundo un lugar mejor. El uso de las tecnologías esta presente en todos los bienes.
El desarrollo de esta competencia permitirá:
· Adquirir destrezas para aplicar la ciencias y las matemáticas para la vida diaria
· Aprender habilidades para  la solución de problemas.
· Desarrollar el pensamiento crítico.
· Aprender a trabajar en grupos de forma colaborativa.


¿Cómo se hace?

Los niños son curiosos por naturaleza, les encanta explorar le mundo que les rodea y disfrutan con los descubrimiento. Nuestro alumnado está atento a todo lo que sucede en su entorno y continuamente aprendiendo.
Las actividades deben ser variadas, diferentes y cambiantes. Generalmente se expone a los estudiantes situaciones que deben solucionar. El trabajo  se realiza en pequeños grupos.

En la escuelas quizás todavía estemos muy lejos de trabajar esta competencia como es necesario. Nos encontramos varias dificultades para el desarrollo de esta competencia en los centros educativos, una referente al espacio y los materiales y otras a la formación docente y los apoyos que recibe. Los centros educativos no pueden asumir el coste de los materiales que se necesitan para incorporar el aprendizaje de esta competencia que requiere recursos actualizados de forma continua.  Es cierto que en algunos centros, gracias a  proyecto de innovación y docentes comprometidos con la enseñanza se desarrolla esta competencia con actividades que tienen un coste mínimo. Ejemplo de ello es el CEIP "Ángel Santos Pocostales" de Alburquerque (Badajoz), entre sus proyecto se encuentra "Sol sobre Ruedas" que incorpora actividades de despiece de ordenadores obsoletos y creación de coches solares con material reciclado.
 Por otro lado, también es necesario preparar a los docentes para adaptarse a una sociedad en continuo cambio que requiere tratar las ciencias, las matemáticas  y las tecnologías de manera integrada. Los docentes deben estar formados adecuadamente para trabajar esta competencia con el alumnado para lo que en muchos casos se necesitará una renovación pedagógica. Necesitamos seguir desarrollando nuestras propias capacidades como docentes para tener habilidades para guiar a nuestro alumnos de forma permanente en la sociedad que vivimos. El interés de los alumnos por estas materias podría aumentar al tener docente bien preparados.
Para elaborar la reflexión he utilizado la información de cuatro artículos: dos procedentes de páginas web y dos de la base de datos de Dialnet. A continuación se incorporan los enlaces.
DIALNET
Formación STEM en el grado de maestro una experiencia docente
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6477557
  • Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)
3. Paso. Me he dado de alta en Procomún y leído algunas aportaciones de compañeros.4. Paso. En el debate abierto en la comunidad del curso en Procomún he leído la aportación  publicada por  JUAN NZO ONDO |  20/02/2016 en  los grupos STEMooc - Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología.

La propuesta que realiza la considero difícil de entender y no observo la división entre puntos fuertes y débiles. Desde mi punto de vista es una lista de necesidades para que se pueda promover en España las políticas educativas necesarias para la formación en STEM. El vocabulario y las estructuras gramaticales que usa dificultan la comprensión del texto. Sin embargo sirven de base para reflexionar sobre cómo deberían ser la políticas educativas que permitieran desarrollar de forma adecuada esta competencia en las aulas españolas.  
En mi opinión será una tarea difícil la implementación de STEM en los centros educativos o cualquier otra iniciativa sin apoyar al profesorado. Los docentes queremos formarnos, nos preocupamos mucho por nuestro alumnado y deseamos desarrollar al máximos sus capacidades pero necesitamos apoyos. Sentimos que la administración nos deja solos para que lo solucionemos todos los problemas. Generalmente, se añade al Currículo nuevas iniciativas, como esta, sin que los docentes estén previamente formados. Una vez hecho esto, surge la necesidad de que nos formemos en una nueva pedagogía en la que muchas veces por falta de explicaciones adecuada los docentes rechazan y lo que el Currículo exige no se realiza en el aula.
En primer lugar, el apoyo empieza dotando a los centros educativos de más personal para que los docentes encuentren tiempo para coordinarse con otros compañeros, formarse y preparar actividades. Los docentes actuales están cansados, se sienten solos y abandonados. Solo nos dan cosas para mejorar pero no nos ofrecen otros tipos de apoyos, solo presión y más trabajo, con jornadas muy saturadas. Las mañanas pasan sin tener un minuto para ir al servicio, comer algo o hablar con un compañero. Aquellos que tenemos ilusión y ganas de formarnos de seguir ayudando al alumnado a desarrollas sus capacidades empezamos también a estar cansados y vemos con más claridad por qué otros compañeros, y no precisamente los mayores, les falta motivación para formarse. Prepararse para hacer otras cosas y renovarse a nivel pedagógico requiere mucho esfuerzo, la administración nos deja solos.
En segundo lugar, los espacios reducidos, la ratio de alumnos por aula y el ruido de los centros escolares también son un detalle que muestra la importancia que se le  da a la educación en España. Trabajamos con un alto número de alumnos que no podemos atender adecuadamente por falta de personal. Nos sentimos impotentes porque no podemos satisfacer sus necesidades. No se puede trabajar con los estudiantes en esta condiciones, los docentes actuales hacemos lo que podemos para salvando las barreras que encontramos y algunos, como es mi caso, seguiremos intentando mejorar lo que tenemos a nuestro alrededor pese a las dificultades.
Mi reflexión se basa la experiencia docente y la lectura de documentos relacionados con la temática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario