sábado, 30 de marzo de 2019

Mi plan alternativo (NOOC-INTEF)

NOOC “Diseña tu Plan Alternativo Digital"

¿Es importante tener un plan alternativo?

Como en todo en esta vida hay personas que piensan que sí y otras que no es conveniente tener un segundo plan. La reflexión de María Jesús Rodríguez en su artículo señala la importancia de tener un plan B o alternativo para toda las actuaciones  educativas que llevemos a cabo. Por otro lado Universia-Knowledg señala que tener un plan secundario puede ser sinónimo de falta de confianza en el plan primario.
Desde mi punto de vista siempre es interesante tener un plan b y esto no implica poca seguridad en el trabajo. Por el contrario me parece que tener la capacidad de diseñar alternativas enriquece las actividades y evita la frustración que puede venir acompañado porque la planificación primaria no salga bien. El trabajo con herramientas tecnológicas lleva asociado que algo pueda fallar. No es posible tener una confianza pura en que funcione. Hay situaciones tan sencillas como un corte de luz o de la señal de internet que pueden estropear la sesión de trabajo. En este caso ser previsores y saber que estas situaciones son posibles nos harán estar más tranquilos y confiar en que la sesión se llevará a cabo de una u otra forma.








CURSO: 4º PRIMARIA-CIENCIAS SOCIALES
  • Título: El globo terráqueo
  • Objetivos: 
    • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender como es la representación de la Tierra en el globo terráqueo. 
    • Localizar zonas conocidas en el globo terráqueo.
  •  Contenidos de la sesión.
    • El globo terráqueo como representación de la Tierra.
    • Polos, el eje y los hemisferios.
    • Localización de Europa, España, Extremadura y nuestro pueblo en el globo terráqueo.
    • Disfrutar con la visualización y manipulación del globo terráqueo de lugares elegidos por el alumnado.
  • Tareas o Actividades de la sesión, con el algoritmo del plan alternativo.
    • Identificar en el globo terráqueos os polos, el eje y los hemisferios.
    • Localizar Europa, España, Extremadura y nuestro pueblo en el globo terráqueo.
    • Otros puntos sugeridos por el alumnado.
  • Recursos
    • Globo terráqueo
    • Ordenador con pizarra digital interactiva con conexión a internet (Google Earth) o con la aplicación Atlas- Globo Virutal Marble de código libre instalada en el equipo 
  • Temporalización (45 minutos)
  • Espacios
    • Aula de clase con pizarra digital interactiva
  • Evaluación 
    • Momentos. Antes y después de la sesión
    •  Protagonistas. El alumnado
    •  Instrumentos utilizados. Diana de evaluación y cuestionario de satisfacción.

Material complementario:

Diana de Evaluación

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN:
1. ¿Cómo te has sentido en esta sesión de trabajo?
2. ¿Que mejorarías?
3. ¿Qué es lo que más te ha gustado?
4. ¿Qué cambiarías?
5. ¿Qué es lo que menos te ha gustado?
6. ¿Qué te ha parecido más importante?
7. ¿Te gustaría realizar más sesiones parecidas?


Aclaraciones complementarias sobre las herramientas:
- Google Earth es un programa gratuito que nos permite visualizar el globo terráqueo de forma virtual y localizar cualquier punto.
- Atlas- Globo Virutal Marble es una programa de código libre que nospermite tener el globo terráqueo virtual en el equipo y visualizar cualquier punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario