OBJETIVOS
Conocer el proceso de degeneración de los tejidos de un animal.
Estudiar el esqueleto de un animal vertebrado.
Conocer y respetar a los seres vivos.
Dar a conocer materiales y instrumentos para la observación e investigación fomentando el uso, la seguridad y el mantenimiento.
Crear presentaciones y documentos de texto con google drive.
CONTENIDOS
Animales vertebrados.
Células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
Hábitos de respeto y cuidado hacía los seres vivos.
Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
Respeto de las normas de uso, seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
Uso de los medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
Presentaciones y documentos de texto en google drive.
COMPETENCIAS
Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia en aprender a aprender.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia en aprender a aprender.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Observación
Portafolios de muestra en google drive con todos los documentos( presentaciones y documentos de texto).
Rúbrica.
SECUENCIA DE TRABAJO
- Revisión de conocimientos previos
- Visionado del proceso de descomposición de animales y de esqueletos.
- Lectura del proceso de descomposición ( material disponible en la red)
- Enterramiento de animales
- Observación del proceso de descomposición del animal semana a semana.
- Anotación de lo observado en el proceso.
- Creación de presentación con su trabajo de observación
- Montaje del esqueleto.
´LÍNEA DEL TIEMPO
1ª Semana:
evaluación inicial y búsqueda de información sobre el proceso de
descomposición y esqueletos.
|
2ª Semana:
Elección del animal de pequeño tamaño (100gr o 200gr de peso), enterramiento
y apertura del portafolios de trabajo en google drive con un documento de
texto que recoja todo lo observado durante el proceso de estudio.
Apertura de
una página en el blog del aula para comunicar nuestros avances.
. EVALUACIÓN
CON LA HOJA DE OBSERVACIÓN
|
3ª Semana:
Desenterrar la caja con el animal, vemos los efectos y los
anotamos.
EVALUACIÓN CON
LA HOJA DE OBSERVACIÓN
|
4ª Semana:
Volvemos a desenterrar el animal, observamos los efectos por segunda semana y
anotamos
EVALUACIÓN CON LA
HOJA DE OBSERVACIÓN
|
5ª Semana.
Desenterramos y anotamos los resultados después de 1 mes de enterramiento.
EVALUACIÓN CON LA
HOJA DE OBSERVACIÓN
|
6ª Semana.
El animal debe estar totalmente descompuesto, de no estarlo debemos
dejarlo unas semanas más. Extraemos el animal y separamos los restos de
tejido del esqueleto.
EVALUACIÓN CON LA
HOJA DE OBSERVACIÓN
|
7ª Semana.
Montamos el esqueleto con la ayuda de los padres dentro del aula.
EVALUAMOS
SEGÚN LA RÚBRICA
|
8ª Semana. Vemos las presentaciones y el documento
de texto de todos los participantes. Damos a conocer a toda la comunidad mediante
el blog los productos generados.
EVALUAMOS
SEGÚN LA RÚBRICA
|
Evaluación inicial
https://docs.google.com/forms/d/1dtZvbZGTk0BOGz2bF_4jl7yvBhgvaspjb_QfTWw84qI/editHOJA DE OBSERVACIÓN CON RÚBRICA
https://docs.google.com/document/d/12QAHj3ruWUKLVAi3COk-dH9sq87P9MzRQG3qW_BIrcE/edit#
RÚBRICA
No presenta el documento de texto con el proceso de descomposición. 1
Presenta el documento de texto con el proceso de descomposición.2
Presenta el documento de texto con el proceso de descomposición por semanas haciendo referencias al estado tejidos, órganos, aparatos y sistemas.3
Presenta el documento de texto con el proceso de descomposición por semanas haciendo referencias al estado tejidos, órganos, aparatos y sistemas de forma muy precisa y justificada.4
No presenta la presentación en power point.1
Presenta la presentación de de forma muy básica aportando poca información del trabajo realizado.
Presenta la presentación con bastante información.
Presenta la presentación con bastante información y de forma amena.
No presenta todos los huesos del animal. 1
Presenta todos los huesos del animal. 2
Presenta todos los huesos del animal y ha empezado a montar el esqueleto. 3
Presenta el esqueleto montado.4
JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Para determinar la puntuación final se hará la suma de la rúbrica con la hoja de observación. El resultado se dividirá entre 18 porque es el número total de item a evaluar.
Con este tipo de evaluación pretendo evaluar tanto el proceso como los resultados.
En primer analizo sus conocimientos previos e intereses, en segundo lugar valoro con una hoja de evaluación el proceso de trabajo que siguen los alumnos y por último vemos la calidad de los tres productos generados en el proceso.
La rúbrica y la hoja de observación serán públicas. De esta forma tanto los padres como los alumnos sabrán que estoy valorando. Los alumnos podrán hacerse una autoevaluación gracias a ella.
Por favor, si no ves algo o tienes dudas ponte en contacto conmigo en el correo:
antoniacantero14@gmail.com
podemos debatir que no te parece adecuado o que puedo mejorar. Pretendo saber que fallos tiene mi proyecto, mi propósito avanzar.
El proyecto puedes verlo en la entrada anterior de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario