viernes, 16 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DE MI PROYECTO "ESQUELETOS"




OBJETIVOS

Conocer el proceso de degeneración de los tejidos de un animal.
Estudiar el esqueleto de un animal vertebrado.
Conocer y  respetar a  los seres vivos.
Dar a conocer materiales y instrumentos para la observación e investigación fomentando el uso, la seguridad y el mantenimiento.
Crear presentaciones y documentos de texto con google drive.


CONTENIDOS
Animales vertebrados.
Células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
Hábitos de respeto y cuidado hacía los seres vivos.
Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
Respeto de las normas de uso, seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
Uso de los medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
Presentaciones y documentos de texto en google drive.

COMPETENCIAS

Competencia en el  conocimiento y la interacción con el medio físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia en aprender a aprender.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Observación

Portafolios de muestra en google drive con todos los documentos( presentaciones y documentos de texto).

Rúbrica. 


SECUENCIA DE TRABAJO

- Revisión de conocimientos previos
- Visionado del proceso de descomposición de animales y de esqueletos.
- Lectura del proceso de descomposición ( material disponible en la red)
- Enterramiento de animales
- Observación del proceso de descomposición del animal semana a semana.
- Anotación de lo observado en el proceso.
- Creación de presentación con su trabajo de observación 
- Montaje del esqueleto.

´LÍNEA DEL TIEMPO

1ª Semana: evaluación inicial y búsqueda de información sobre el proceso de descomposición y esqueletos.
2ª Semana: Elección del animal de pequeño tamaño (100gr o 200gr de peso),  enterramiento y apertura del portafolios de trabajo en google drive con un documento de texto que recoja todo lo observado durante el proceso de estudio.
Apertura de una página en el blog del aula para comunicar nuestros avances.
. EVALUACIÓN CON LA HOJA DE OBSERVACIÓN

3ª Semana: Desenterrar la caja con el animal,  vemos los efectos  y los anotamos.
EVALUACIÓN CON LA HOJA DE OBSERVACIÓN

4ª Semana: Volvemos a desenterrar el animal, observamos los efectos por segunda semana y anotamos
EVALUACIÓN CON LA HOJA DE OBSERVACIÓN

5ª Semana. Desenterramos y anotamos los resultados después de 1 mes de enterramiento.
EVALUACIÓN CON LA HOJA DE OBSERVACIÓN

6ª Semana. El animal debe estar  totalmente descompuesto, de no estarlo debemos dejarlo unas semanas más. Extraemos el animal y separamos los restos de tejido del esqueleto.
EVALUACIÓN CON LA HOJA DE OBSERVACIÓN

7ª Semana. Montamos el esqueleto con la ayuda de los padres dentro del aula.
EVALUAMOS SEGÚN LA RÚBRICA

8ª Semana. Vemos las presentaciones y el documento de texto de todos los participantes. Damos a conocer a toda la comunidad mediante el blog los productos generados.
EVALUAMOS SEGÚN LA RÚBRICA

Evaluación inicial
https://docs.google.com/forms/d/1dtZvbZGTk0BOGz2bF_4jl7yvBhgvaspjb_QfTWw84qI/edit

HOJA DE OBSERVACIÓN CON RÚBRICA

https://docs.google.com/document/d/12QAHj3ruWUKLVAi3COk-dH9sq87P9MzRQG3qW_BIrcE/edit#



RÚBRICA


No presenta el documento de texto con el proceso de descomposición. 1
Presenta el documento de texto con el proceso de descomposición.2
Presenta el documento de texto con el proceso de descomposición por semanas haciendo referencias al estado tejidos, órganos, aparatos y sistemas.3
Presenta el documento de texto con el proceso de descomposición por semanas haciendo referencias al estado tejidos, órganos, aparatos y sistemas de forma muy precisa y justificada.4


No presenta la presentación en power point.1
Presenta la presentación de de forma muy básica aportando poca información del trabajo realizado.
Presenta la presentación con bastante información.
Presenta la presentación con bastante información y de forma amena.


No presenta todos los huesos del animal. 1
Presenta todos los huesos del animal. 2
Presenta todos los huesos del animal y ha empezado a montar el esqueleto. 3

Presenta el esqueleto montado.4

JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Para determinar la puntuación final se hará la suma de la rúbrica con la hoja de observación. El resultado se dividirá entre 18 porque es el número total de item a evaluar.

Con este tipo de evaluación pretendo evaluar tanto el proceso como los resultados.

En primer analizo sus conocimientos previos e intereses, en segundo lugar valoro con una hoja de evaluación el proceso de trabajo que siguen los alumnos y por último vemos la calidad de los tres productos generados en el proceso.

La rúbrica y la hoja de observación serán públicas. De esta forma tanto los padres como los alumnos sabrán que estoy valorando. Los alumnos podrán hacerse una autoevaluación gracias a ella.




Por favor, si no ves algo o tienes dudas ponte en contacto conmigo en el correo:

antoniacantero14@gmail.com

podemos debatir que no te parece adecuado o que puedo mejorar. Pretendo saber que fallos tiene mi proyecto, mi propósito avanzar.

El proyecto puedes verlo en la entrada anterior de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario