miércoles, 7 de mayo de 2014

NUEVO PROTOTIPO ( unidad 4)

NUEVO PROTOTIPO

INDICACIONES FUNDAMENTALES PARA PODER CONOCERLO.
La idea fundamental de este proyecto es que los alumnos conozcan  proceso de descomposición de un animal  y finalmente monten su esqueleto.
TITULO:  Esqueletos                                           ETAPA:  3º Ciclo de primaria
PEFIL DE LOS ESTUDIANTES:
 Alumnos de 10 a 13 años.
PRODUCTO FINAL: 
Registro  en el blog de aula del proceso de descomposición del animal elegido  y montaje de su  esqueleto.
RELACIÓN CON EL CURRICULUM
Atendiendo al  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Este proyecto está directamente relacionado con el área de Ciencias de la Naturaleza. Bloque 3. Los seres vivos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas; identificando las principales características y funciones.
Usar medios tecnológicos respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y hábitos de respeto y cuidado de los seres vivos.

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
·         1º Enterramiento de los animales.
·         2º Observación del proceso de descomposición.
·         3º Extracción de los esqueletos y montaje.
-               
                               
-               -Estrategias de sociabilización rica.

Sociabilizacion rica from Antonia Cant

- Artefactos digitales y herramientas



TEMPORALIZACIÓN

Duración aproximada 2 meses. Dependerá del animal elegido y tiempo de descomposición.

1ª Semana: Elección del animal de pequeño tamaño (100gr o 200gr de peso),  enterramiento y apertura de la wiki común con los resultados del estudio.
2ª Semana: Desenterrar la caja con el animal,  vemos los efectos  y los anotamos en la wiki.
3ª Semana: Volvemos a desenterrar el animal, observamos los efectos por segunda semana y anotamos.
4ª Semana. Desenterramos y anotamos los resultados después de 1 mes de enterramiento.
5ª Semana. El animal debe estar  totalmente descompuesto, de no estarlo debemos dejarlo unas semanas más. Extraemos el animal y separamos los restos de tejido del esqueleto.
6ª Semana. Montamos el esqueleto con la ayuda de los padres dentro del aula.


SECUENCIA DE TRABAJO

- Revisión de conocimientos previos
- Visionado del proceso de descomposición de animales y de esqueletos.
- Lectura del proceso de descomposión ( material disponible en la red)
- Enterramiento de animales
- Observación del proceso de descomposición del animal semana a semana.
- Anotación de lo observado en el proceso.
- Montaje del esqueleto.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS
Necesitaremos:
Caja de cartón para enterrar el animal
Herramienta  para escavar y enterrar
Mascarilla, guantes y pinzas
Lupa
Microscopio
Ordenador con conexión a internet
Pegamento para montar el esqueleto.



SOCIOS

José Luís T.C compañero de trabajo en el C.E.I.P "Pedro Márquez" de Alburquerque (Badajoz)

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